domingo, 2 de marzo de 2014

La ciencia de la Modernidad. Género

Indiscutiblemente la sociedad y su mundo han cambiado, en constantes formas de pensar y actuar determinadas al tiempo y contexto en el que se viven. Las percepciones de ver el mundo no son las mismas desde los siglos pasados y junto con ellas las sensaciones de ver y entender la realidad.
Dentro del género, diría que sus cambios dentro de la globalización y el ver al mundo dentro de “la vida activa, la vida dedicada a transformar y cambiar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad.” (Mario Heler, 2004) también fueron notorios. Absolutamente las mujeres y hombres juegan un papel un poco más empatado.

  Estos cambios, creo yo que podrían estar ligados a las mismas transformaciones que la sociedad vivió. En la Edad Media, las personas tenían una máscara en sus rostros que no les permitía ver más allá de las cosas porque todo estaba concebido con las reglas eclesiásticas “todo tenía que ser como Dios dijo, y si no era así, muerte”. Pero después con el Renacimiento y la Ilustración de la gente, se abrí un camino lleno de cuestionamientos en el que las personas querían sabes más; este giro de la vida surgió por la misma necesidad de la gente que estaba harta de las persecuciones, matanzas, represiones y hogueras de la Edad Media.

   El término género seguía de la mano con las trasformaciones no solo de actitud sino también de conocimiento y realidad del ser humano. La lucha constante de las mujeres por ser igual a los hombres les costó mucha sangre pero al final tenemos muchos ejemplos de mujeres que surgieron de los cambios que antes no podían ser vistos como Sor Juana Inés de la Cruz.


  Ahora hablando del siglo XX, la mujer jugó un papel que en mi opinión creo que fue el más importante porque gracias a este se le tomó en cuenta no solo para estar en el hogar sirviendo al hombre, sino también como fruto de desarrollo en el país. Esto surge a partir de la Segunda Guerra Mundial,  la mujer tiene un papel importante y desde ese punto se transformará. El género ya no distinguía tanto. Sería el inicio para una estabilidad en la que hombres y mujeres vivieran con una visión pareja.



  ¿Cuáles serían las repercusiones en estos cambios sociales?, no lo sé. Imagino que habría positivos en el que el género ya no fuera un concepto discriminador, y que se buscara una percepción de la realidad por igual entre hombres y mujeres pero sin perder la esencia de cada sexo. Aunque todas las evoluciones arrastran consecuencias negativas que al alterar el cambio, los que no están de acuerdo forman un punto clave en el que no se sabe ni siquiera que va a pasar. 

3 comentarios:

  1. Compañera Dagio, encuentro acertado todo lo que mencionas.
    El mencionar las consecuencias de estos cambios de conocer el mundo enriquecen tu aportación.
    Creo no tener nada más que preguntar o contra argumentar.
    Me gusta lo que dices en la parte de: "La lucha constante de las mujeres por ser igual a los hombres les costó mucha sangre pero al final tenemos muchos ejemplos de mujeres que surgieron de los cambios que antes no podían ser vistos como Sor Juana Inés de la Cruz." Existió, por decirlo así, un avance en la humanidad. El fortalecimiento de las ciencias, la filosofía, las artes pero, ¿y la mujer? La mayoría de los artistas, musicos, filósofos, políticos e intelectuales que estudiamosen las escuelas son hombres. Claro existieron mujeres importantes (Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Susan B. Anthony, Frida Kahlo, etcétera...) pero no deja de ser una minoría en comparación a los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante la manera en la que abordas el tema de género respecto a esta lectura, ya que estamos conscientes de la situación cambiante de este tema y la búsqueda de la igualdad de géneros. Pero ¿Qué situaciones podemos discutir acerca de géneros aun no completamente aceptados por la sociedad? ¿Homosexuales, Transexuales, Intersexuales? ¿ El género y sus cambios a través del tiempo siguen siendo temas automáticamente ligados con la sociedad ?

    ResponderEliminar
  3. Creo que es importante pensar en eso y claro que estoy de acuerdo con que aún existan discriminaciones no sólo en los campos hombre-mujer, sino que también los llamados homosexuales o con algún otro tipo de ideología sexual son acosados y discriminados en pleno siglo XXI.
    Por otro lado, creo que estos problemas en la discriminación de género podrían ser algunos de los precursores para que la homosexualidad exista. Claro que es un punto de vista muy personal.
    Y en cuanto a la relación del tema con las sociedades, por supuesto que está ligado, ya que es importante saber lo que nada dentro del género, las personas, las ideas de los sexos, para poder estudiar las maneras de como se comportan e interactúan.

    ResponderEliminar