domingo, 16 de febrero de 2014

Pink and Blue = Hombre y Mujer

Pink and Blue = Hombre y Mujer
 
Creo que este problema de desigualdad de género es muy importante y a la vez pasa desapercibido por la mayoría de las personas porque por naturalidad en muchas culturas están ligados los colores rosa  azul hacia las mujeres u hombres.

   Como mencioné anteriormente, estos problemas epistemológicos son creados directamente desde el momento en que nuestros padres nos los inculcan, ya que nuestro contexto y las creencias mismas de cada cultura son las que determinan lo que asociemos a cada género. Además, vuelvo a decir que esto podría ser solo el paso inicial a muchos otros problemas que se van agrandando con el tiempo, como cuando las mujeres deben de servir al hogar, ser madres ejemplo y los hombres deben de tener seguridad, fuerza y sostener una casa cumpliendo las responsabilidades que deben en el trabajo.

  Ahora, mencionando a algunas de las características propuestas por Geertz, cabe mencionar que yo encuentro como primera instancia la de naturalidad, ya que de acuerdo con el contexto en el que hemos crecido, las creencias y costumbres; podemos vincularnos y da ciertos patrones a lo que nosotros vemos común o correcto, sin embargo, como mencionaba JoengMee Yoon en su artículo The pink and blue proyect, los niños o niñas que cuando están a temprana edad eligen el azul y rosa como color favorito, con el tiempo cambia de acuerdo a sus gustos e intereses, y veo como si la característica de transparencia porque construimos esa visión de acuerdo al entorno en el que nos desarrollamos, la importancia que le damos a cada representación. Aunque por otra parte, me cabe la duda si estas características son parte de un ciclo en donde después de cambiar de la naturalidad a la transparencia, vuelves nuevamente a la característica inicial en el momento en el que tienes tu hijo y le compras carritos de juguete azul o asocias un globo rosa para tu novia.  


  Debo decir que es un problema grande y del que pueden surgir muchos otros como la homosexualidad, la violencia entre hombres y mujeres, la falta de seguridad o la dependencia de un género, entre otros. 




3 comentarios:

  1. Daniela desde tu reflexión planteas cosas muy importantes, por ejemplo acerca de reproducir ciertas representaciones a partir de la diferencia sexual y de cómo estás van cambiando, pero forman parte siempre del medio social donde nos desenvolvemos.
    El género podría ser una idea asociada al sentido común, pero no es que pasemos de identificar una característica como la naturalidad a la transparencia, en realidad todas están implicadas en esas ideas de sentido común, y lo importante es identificar que este sentido es una construcción social. Darle su justo nivel y peso desde ahí.

    ResponderEliminar
  2. Para sumarme a la discusión: lo que Geertz intenta decir con la naturalidad y la transparencia es que el sentido común, a pesar de ser una interpretación cultural (por eso puede cambiar de una sociedad a otra), parece natural. O dicho en otras palabras: a pesar de que reflexivamente podemos reconocer que identificar rosa con femenino y azul con masculino es algo arbitrario, en primera instancia nos parece obvio que así es.
    Para explicar la transparencia me gusta pensar en unos lentes (quizá porque estoy medio ciego): cuando traigo puestas las gafas, éstas me hacen ver bien: veo a través de ellas, pero no las veo a ellas. No estoy pensando todo el tiempo: traigo gafas, traigo gafas. En el momento en que algo ensucia los cristales y me impide ver, es cuando me doy cuenta de que ahí habían estado todo el tiempo.
    Algo así intentamos hacer en esta clase...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien! creo que con las respuestas y lo visto en la clase presencial de esta semana, me queda más clara la idea de Geertz acerca del tema. Gracias :D

    ResponderEliminar